Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

1. ¿POR QUÉ HAY ALGO Y NO MÁS BIEN NADA?

HOLA JÓVENES. Encuentran aquí el Capítulo 1 de la primera temporada del programa “Filosofía Aquí y Ahora“, conducido por el filósofo argentino José Pablo Feinmann.  Sinopsis: “¿Por qué un curso de filosofía? El ser humano y las preguntas de la filosofía: el hombre como ser finito que sabe que muere y, sin embargo, sigue viviendo y piensa su situación en el mundo. ¿Por qué Filosofía, aquí y ahora?, pensamiento situado. El poder de los medios y la colonización de la subjetividad. René Descartes y el discurso del método: la duda metódica. ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?, condicionamientos y responsabilidad: somos lo que elegimos ser". Deberán hacer ustedes los comentarios que consideren convenientes. Pongan a prueba sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

1

2

3


63 comentarios:

Felipe Pérez dijo...

es una pregunta muy GRANDE que por lo general no encuentro,o mejor no existe la respuesta correcta.

Unknown dijo...

es una pregunta q a veces todos nos hacemos pero ninguno la podemos responder y es un poco dificil de entender

Unknown dijo...

me parece bien por que ahi demuestra que significa filosofia: lo que entendi por filosofia fue conocimiento y tambien es una disciplina , que tenemos nosotras las personas en el pensamiento.
nosotros tenemos preguntas pero no sabemos como responderlas hacia nosotros mismos, pero no encontramos la respuestas como por ejemplo como se creo el planeta.....

claudia muñoz dijo...

es algo q no alcansamos a entender, es muy complejo nos deja muchas preguntas pero tambien nos aclara muchas dudas.
Este video me parecio muy interesante

Unknown dijo...

los dos videos me parecieron muy interesantes, por que nos dice mas afondo que es filosofia, cual es su metodo de trabajo, sus origenes y desde luego me dejo mas claro el concepto de esta.
me gusto"el hombre le tiene pavor a la muerte" y por que hay todo y no nada.

deiver dijo...

Los dos videos hacen entender que es filosofía, que es el saber de todo en la cual relaciona al ser humano como un ser imperfecto en el que está rodeado de un mundo de cosas perfectas .y como el ser humano es abierto a todo lo que lo rodea se basa en la filosofía de R ene Descartes el cual propone el discurso de la duda metódica la cual hace que el ser humano dude de todo.

Unknown dijo...

estos videos me parecen muy interesantes porque habla de como fue surgiendo la filosofia apartir de los tiempos y como fue creando sus conocimientos y los sberes del hombre apartir desde su punto de vista tambien nos enseña a valorar lo que esta ha hecho para representar los valores del hombre.


kelly: estos videos para mi son muy importantes por que nos da mas conocimiento sobre la filosofia ademas me da un áprendisaje para saber acerca de como se desprendio la filosofia . y como fue surgiendo muchas gracias . que pena profe pero no tenia gmail

CASENAMA dijo...

los dos videos me parecieron de gran importancia porque trata de explicar la filosofia en sus origenes¨;ya que la filosofia es una disciplina y a la vez es un conocimiento.
nosotros las personas tenemos preguntas que giran airededor de nuestra mente ybno sabemos darles una respuesta exacta.luisa yurani

CASENAMA dijo...

me gustaron los dos videos ya que hablan mas afondo de la filosofia . la filosofia es un saber un conocimiento y una disciplina para ello la filosofia surge para buscar respuesta a estas preguntas.att:mayerli ortiz


yuli ortiz:estos videos me parecieron muy interesantes ya que nos enseñan mas sobre la filosofia los metodos ,sus origenesque son una gran importancia para la vida....

Unknown dijo...

los dos videos me parecieron muy importantes primero lo que me gusto fue que el señor explico muy bien el tema de la filosofia y sobre sus aspectos no me desagrado nada todo me parecio muy importante y ademas aprendi y conoci de donde se desprendio la filosofia y sobre mas de sus temas y como surgio todo estaba interesante

Unknown dijo...

me parecio importante los videos por que alli nos enteramos que es la filosofia.ya que para mi referente al video es el conocimiento y algo fundamental del ser humano , saber y tener respuesta a lo que hay a su alrededor.

Jefferson Andrade dijo...

ambos videos son interesantes,aunque la pregunta es un poco inquietante es dificil encontrar una buena respuesta para esta pregunta o quizas como lo dicen en el video es muy complicado responder esta pregunta, sabiendo que el ser humano es inquieto siempre quiere tener y saber mas de lo que conoce.....

deiver dijo...

sergio vargas : los dos videos me parecieron importantes por que habla sobre la filosofia que es el conocimiento del ser humano.

Unknown dijo...

son muchas preguntas que nos hacemos acerca de la filosofia y aveces es muy dificil de entenderlas por eso seria muy interesante estudiar mas a fondo sobre estos temas para entenderlos mejor.

deiver dijo...

MARLON ANDRES PREDOMO :los videos me pareciron interesantes porque el señor pablo feinrnann nos trata de explicar que es filosofia en sus origenes,nos dice que apartir del tiempo como fue el hombre creando conocimientos y saberes desde su punto de vista. esta explicacion nos ayudaria a tener mas conocimiento de las cosas que estan a nuestro alrrededor

Unknown dijo...

los dos videos me pareciero de gran conocimiento e interes intelectual.
son un metodo audiovisual que me permite resolver diferentes interrogantes que tenia acerca de la filosofia en el ambito educativo.
me parece que es un video donde nos muestra desde el surgimiento hasta el desarrollo cientifico .

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LOS DOS VIDEOS ME PARECIERON IMPORTANTES PORQUE NOS HABLA DE LA FILOSOFIA Y NOS ENSEÑA DE DONDE Y COMO SURGIO LA FILOSOFIA , TAMBIEN NOS ENSEÑA MUCHAS DE LAS RAMAS QUE SE DESPRENDE LA FILOSOFIA.

MARIA FERNANDA GONZALEZ MOREA dijo...

LOS DOS VIDEOS ME PARECEN INTERESANTES, BUENOS, YA QUE JOSE PABLO FEINMANN CON SU PREGUNTA ¿POR QUÉ HAY ALGO Y NO MÁS BIEN NADA? ME DEJA UNA GRAN INQUIETUD, CON GRAN DIFICULTAD PARA RESPONDERLA, ADEMAS CON UN SENTIDO PARA APRENDER A VALORAR MI VIDA Y LO QUE TENGO A MI ALREDEDOR.

Unknown dijo...

Ambos videos me parecen muyy interesante ya que nos habla del conocimiento de la filosofia referente al saber de que es una disciplina muy extensa y dificil de dar una respuesta, PABLO nos habla tambien de por que existe el todo y el nada pues nos deja con una gran duda puesto que elhombre en un principio y actualmente se pregunta como surgio la vida,y el nada en el conocimiento del hombre participa y eme una respuesta ante su gran duda...

Unknown dijo...

ME GUSTARON LOS VIDEOS, YA QUE HABLAN DE UNA CIENCIA MUY IMPORTANTE COMO ES LA FILOSOFIA GRACIAS A ELLOS NOS ACLARAN MUCHAS DUDAS DESDE EL PUNTO DE LOS INTERROGANTES DEL SER HUMANO,ADEMAS DE SER UN AMPLIO CAMPO EDUCATIVO Y NOS DEJA UNA BUENA REFLECCION DE POR QUE EXISTE EL TODO Y NO EL NADA PUESTO QUE EMPLEA CARACTERES FUNDAMENTALES DE LA VIDA DIARIA.

Unknown dijo...

los anteriores videos nos hablaban de la importancia de la filosofia, ya que es una de las ciencias basicas del concimiento humano...
pablo nos hace una pregunta dificil de contestarla ya que es un poco confundida para nosotros.

Unknown dijo...

los dos videos me parecieron geniales, puesto que con ellos me di cuneta de que la historia de la filosofia es muy importante, ya que con ella nos damos cuenta de que nosotros los humanos estamos abiertos a miles de posibilidades pero en todas esas posibilidades esta la posibilidad de morir, y ademas tenemos que considerar que cada minuto que vivimos es un minuto precioso.con todo lo visto en los videos me doy cuenta de tenemos que estar conformes y alegres a los que nos toco en la vida por todo esto aprovechar la vida al maximo sera lo mejor para nuestra existencia.

Unknown dijo...

BRIYID

LOS DOS VÍDEOS ME PARECIERON INTERESANTES AUNQUE LAS PREGUNTAS SON UN POCO DIFÍCILES COMO LA PREGUNTA QUE REALIZA JOSE PABLO POR QUE HAY ALGO Y NO MAS BIEN NADA. ESTA PREGUNTA DEJA MUCHO QUE DECIR PERO TAMBIÉN ME DEJA UNA GRAN INQUIETUD PARA DAR RESPUESTA A ELLA.

Unknown dijo...

los dos videos trantan de esplicar ese "¿por que?"de las preguntas esplica que en el mundo hay muchas preguntas y pocas respuestas, ademas de que el ser humano sta atrapado en la tecnologia q no lo deja hacer filosofia; me parece muy bueno sobretodo por que nos deja algunas inquietudes,pero no me gusta por que se espresa muy mal de la religion, ya quela religion tambien ace parte de la filosofia.

Unknown dijo...

los dos vídeos son muy interesantes,ya que este señor llamado jose pablo feinmann con los preguntas que el nos expone nos da a conocer eso interrogantes que no podemos resolver,y nos hace pensar con esas hipótesis planteadas por todos esos filósofos,esas preguntas nos da a entender que nosotros no tenemos ninguna libertad por que desde pequeños nos enseñan todo los que ellos han aprendido y no tenemos libertad de pensar que es lo que nosotros queremos aprender,la televisión nos esta utilizando y incitando con todos los programas que contiene como jose nos dice y esas preguntas son cosas que nunca nosotros pensado.

Unknown dijo...

sergio duvan cordoba rodriguez

los dos videos me parecieron muy interesantes ,por que la verdad constituye el fondo y la realidad de la sabiduria si pensamos en esto encontraremos sentido a la vida y nuestro esfuerzos.

Unknown dijo...

LEXLY: EN ESTOS 2 VIDEOS SOBRE LA FILOSOFÍA, ME DEJA MUY CLARO EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA YA QUE ESTE SEÑOR DEJA VER EN TODO LO QUE DIJO Q LA FILOSOFÍA HA SIDO UNA DE LAS COSAS MÁS GRANDES QUE LE PUDO HABER PASADO AL HOMBRE PORQUE GRACIAS A ESTO SE HA DADO RESPUESTA A MUCHA PREGUNTAS SOBRE TODA LO QUE PASO Y LO Q ESTÁ PASANDO. LO QUE MÁS ME LLAMO LA ATENCIÓN FUE CUANDO ÉL DIJO UNA FRASE DEL CIENTÍFICO EINSTEIN QUE ES “DIOS NO JUEGA A LOS DADOS CON EL UNIVERSO” Y EL FILOSOFO WOODY ALLEN DICE “SI DIOS NO JUEGA A LOS DADOS CON EL UNIVERSO EL JUEGA A LAS ESCONDIDAS” ESTO QUIERE DECIR Q TODO LO QUE PASA EL EN EL UNIVERSO NO ES OBRA DE DIOS SINO DEL MISMO HOMBRE.

Unknown dijo...

mi comentario es el hombre a imventado un mundo pequeño a qui mismo y del segundo video es q tambien nosotros nos dejamos influenciar por la televicion. en conclucion la filosofia es la ventana q el hombre pudo obserbar la realidad y ella se vasa en la razon

Unknown dijo...

PARA MI ESTOS DOS VIDEOS ME PARECIERON EXELENTES YA QUE ESTE SEÑOR NOS DA A CONOCER MUCHAS COSAS QUE NO SABEMOS NI QUE SIGNIFICADO TIENEN, AUNQUE ME LLAMO MAS LA ATENCION LA PREGUNTA QUE DECIA ¿POR QUE HAY ALGO Y NO MAS BIEN NADA? AL ANALIZAR ESTA PREGUNTA SACO CONCLUSION DE QUE EL SER HUMANO ES INQUIETANTE, EL MUNDO FUE CREADO PARA QUE LA PERSONA LO CONOCIERA Y APRENDIERA DE ÉL.
TODO LO QUE NOS DICE ES FANTASTICO Y CONMOVEDOR, AUNQUE HAYA ENTENDIDO LA PREGUNTA ES UN POCO RARA AL SABER QUE NO EXISTE RESPUESTA CORRECTA Y POR OTRA PARTE CONCLUYO QUE TODO SE FORMO DE LA NADA...

Hector favian silva leguizamo dijo...

Bueno, pues los dos vídeos nos dejan mucho en que pensar, ya que en estos se nos muestra muchas de las grandes realidades que vivimos hoy en día, la falta de pensar por parte de todos, la falta de apagar ese televisor que nos ignotisa y nos vuelve mas estúpidos cada día.
nos muestra lo que mas nos hace falta empezar a filosofar, es decir empezar a pensar por si mismo hacernos las preguntas que no nos hacemos desde que nos tienen atrapados con la televisión y los medios que nos atrapan y no nos dejan salir, al igual que tampoco nos dejan pensar, nos aleja de todo lo verdaderamente importante, nuestra familia, nuestros amigos, nuestro pensar, nuestra capacidad para decidir por si mismos.
por eso y por mucho mas estoy muy de-acuerdo con el expositor que nos hablaba en los vídeos, o mejor con ese gran filosofo, por que eso es un filosofo, que esta pensando, esta haciendoce y haciéndonos pensar, para que hagamos lo mismo empezar a filosofar, y de esta manera empezar a hacer el cambio, ¿por que saben cuando hacemos el cambio?, cuando pensamos, cuando entramos en desacuerdos y decimos no me parece aunque todos piensen lo contrario, por que de esta manera pensaremos y nos trataremos de responder grandes preguntas e inquietudes de nuestra vida, que de otra manera no lo haríamos. recuerdan esta frase celebre "pienso, luego existo", eso es lo que necesitamos empezar a hacer, empezar a pensar, y para pensar ahí que dudar.
por toda esta temática que se nos explico y que por lo menos a mi logro abrirme los ojos en muchos aspectos importantes, de los cuales estaba fallando o desconocía, estoy en total de acuerdo con el expositor; aunque me contradiga con lo expuesto de que para filosofar ahí que pensar, y para pensar hay que dudar.

Hector favian silva leguizamo dijo...

Bueno, pues los dos vídeos nos dejan mucho en que pensar, ya que en estos se nos muestra muchas de las grandes realidades que vivimos hoy en día, la falta de pensar por parte de todos, la falta de apagar ese televisor que nos ignotisa y nos vuelve mas estúpidos cada día.
nos muestra lo que mas nos hace falta empezar a filosofar, es decir empezar a pensar por si mismo hacernos las preguntas que no nos hacemos desde que nos tienen atrapados con la televisión y los medios que nos atrapan y no nos dejan salir, al igual que tampoco nos dejan pensar, nos aleja de todo lo verdaderamente importante, nuestra familia, nuestros amigos, nuestro pensar, nuestra capacidad para decidir por si mismos.
por eso y por mucho mas estoy muy de-acuerdo con el expositor que nos hablaba en los vídeos, o mejor con ese gran filosofo, por que eso es un filosofo, que esta pensando, esta haciendoce y haciéndonos pensar, para que hagamos lo mismo empezar a filosofar, y de esta manera empezar a hacer el cambio, ¿por que saben cuando hacemos el cambio?, cuando pensamos, cuando entramos en desacuerdos y decimos no me parece aunque todos piensen lo contrario, por que de esta manera pensaremos y nos trataremos de responder grandes preguntas e inquietudes de nuestra vida, que de otra manera no lo haríamos. recuerdan esta frase celebre "pienso, luego existo", eso es lo que necesitamos empezar a hacer, empezar a pensar, y para pensar ahí que dudar.
por toda esta temática que se nos explico y que por lo menos a mi logro abrirme los ojos en muchos aspectos importantes, de los cuales estaba fallando o desconocía, estoy en total de acuerdo con el expositor; aunque me contradiga con lo expuesto de que para filosofar ahí que pensar, y para pensar hay que dudar.

Felipe Pérez dijo...

Las preguntas que se hacen en estos dos videos son muy importantes para la filosofía (son fundamentales).
por que? porque son preguntas que ponen a las personas a pensarlas,desarrollarlas de manera que cuando lleguen a una conclusiíón esten relacionadas con el pensamiento que plantea la filosofía.
Una pregunta que explico el Argentino fue ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?
Para mi me deja mucho que pensar,ya que dice que nosotros no tenemos algo hecho por nosotros mismos sino que ya existen o han sido creadas esas cosas o constumbres por personas que quieren que los humanos hagamos algo diferente.
Otra pregunta que me parece muy importante es la que planteo Martín Jaideguer ¿Por qué hay algo y no más bien nada?
Es una pregunta muy dificil,tanto que las personas no pueden llegar a la respuesta.
Es dificil de imaginar,por lo general el mundo se creo de la nada;pero DIOS ya existia ¿áá?. Bueno, según mi religión DIOS fue el creador de todas las cosas,e hay el complique.
En conclusión puedo decir que entre más las personas queramos responder esta pregunta, más nos estamos es alejando porque entre más nos queramos meter en la respuesta nos salen más incombenientes o columnas que nos impiden el paso.

Felipe Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LOS VIDEOS SON MUY INTERESANTES YA QUE NOS HABLA DEL PENSAR DE LA FILOSOFIA Y NOS EXPLICA LA REALIDAD DE LA VIDA, DE QUE EL HOMBRE COMO SER HUMANO SE CENTRA SOLO EN LO QUE LE ENSEÑARON HACER MAS NO USA SU INTELIGENCIA PARA CREAR COSAS NUEVAS Y MIRAR EL MAS ALLA DE LA REALIDAD.
EN ESTOS VIDEOS NOS HACEN PREGUNTAS EL CUAL SON UN POCO DIFICIL DE RESPONDER YA QUE EL MUNDO TIENE MUCHAS RESPUESTAS SOBRE SU CREACION MIRANDOLO DESDE CADA PUNTO DE VISTA COMO POR EJ EN LO RELIGIOSO EN LO FILOSOFICO Y EN LA TECNOLOGIA SI NOS PONES A VER TODAS TIENEN DIFERENTES RESPUESTAS POR QUE DE CADA UNA DE ELLAS EXISTEN DIFERENTES TEORIAS,
EN CONCLUSION LO QUE NOS QUIERE DECIR EL FILOSOFO JOSE PABLO FEINMANN ES DE QUE CADA SER HUMANO LLEGUE A ENTRAR A LA REALIDAD DE CONOCERCE ASI MISMO CUESTIONARSE A CADA ACTITUD QUE TOME PARA QUE SEAMOS GRANDES PENSADORES Y NO SIGAMOS SIENDO LOS MISMOS SERES HUMANOS MEDIOCRES EN EL QUE DIARIO VIVIR HACEMOS LO QUE LOS ANTEPASADOS NOS HAN ENSEÑADO.

Unknown dijo...

a mi me parecieron muy buenos ya que me pude dar cuenta que la filosofia nos trata de mostrar los pensamientos que eveces tenemos pero no le damos importancia, como por que existimos o por que todo es tan perfecto tal vez nunca nos interesamos en algo que nunca podremos dar o encontar una respuesta o mas bien no nos atrebemo a pensar de maneras que pudieramos sacar una respuestacoerente

Unknown dijo...

Estos videos nos deja una enorme inquietud, pues nos pone ha meditar realmente la television si nos quita mucho tiempo nos ignotiza, nos vuelve adictos a punto de que parece un vicio, y no pensamos ó al menos ese es mi caso nunca medito en estas cosas, ni el porque? de las cosas y de eso es que se trata la filosofia buscar el porque? de las cosas. la pregunta que se hace el filosofo: hay algo y porque no hay nada, realmente me ha dejado inquieta, y la realidad es que no tengo respuesta a esa pregunta. A pesar de que el filosofo dice que el hombre es un ser abierto a todas las posibilidades. Siempre se ha preguntado por que el mundo es tan injusto porque unos tienen tanto y otros nada, son preguntas que realmente no tienen respuestas por mas que le demos vueltas al asunto no encontramos la salida, y por eso es que viene la duda. Esto ha llevado al hombre ha dudar de Dios y a pensar que Dios se ausenta de los dolores del hombre.
la teogología medieval nos enseña que debemos dudar, pues al dudar algo lo meditamos, lo analizamos hasta encontrar la respuest y quedar satisfecho

MARIA FERNANDA GONZALEZ MOREA dijo...

Estos vídeos nos muestran la realidad del ser humano donde la conformidad, el descuido y el pesimismo lo encierra en un entorno materialista y egoísta, a querer crear ideas e inventos para no pasar desapercibidos y adquirir una inmortalidad para que se le recuerde; pues es consciente que tiene un final.la creación de los medios de comunicación como la televisión le quita al hombre la posibilidad de adquirir un pensamiento real de su entorno por medio de la praxis, y la experiencia al ver y al estar en una realidad como es el presente; pues necesita respuestas a las preguntas que surgen cuando se reúne con sus amigos, ya que hasta para filosofar necesita compañía, hasta donde llegaremos? es bien sabido que el ser humano necesita creer y tener creencias por eso tiene la concepción que hay un ser superior capaz de dar respuesta al aquí y al ahora y es Dios, nos da la certeza que al llegar el final hay un nuevo comienzo, para cada uno de nosotros

Unknown dijo...

los dos videos me parecen muy interesantes porque nos habla sobre todo hacerca de la filosofia y esa pregunta que yo creo que nos dejo inquietos a todos lo que vimos estos dos videos ¿porque hay algo y no mas bien nada? es una pregunta ala cual no puedo dar una respuesta coherente ya que es dificil de enteder pero tambien nos habla de como se origino el mundo . pues yo creo que no hay una respuesta exacta porque a nivel cristiano todos creemos que es dios el unico que creo el mundo en siete dias . pero a nivel filosofico y cientifico nos habla del big bang y no lo demuestra con algunos hechos

yuli tatiana silva dijo...

Los dos videos nos hablan de muchas preguntas sin ninguna respuesta.nos plasma la realidad que encontramos hoy en dia en la mayoría de personas la cual es que no queremos salir del monton simpre hacemos todo lo que los demás hacen ,piensan nos vamos por lo mas fácil muchas veveces sin saber ni que es lo que queremos.
uno de los grandes factores que conlleva a que esto suceda es el desarrollo de la tecnología ,un ejemplo de ello es la t.vi.que como nos decía el autor de esta explicación para muchas personas este medio de comunicación es indispensable ya que se aferran solo a las publicaciones que allí nos presentan, a una serie de ideas ,sin permitir que desarrollemos nuestras propios conocientos,somos esclavistas de la t.v llega el momento que olvidamos nuestros principios,nuestro origen nos revelamos con nuestra familia solo por seguir los ideles de otras personas por no quedarnos de el gran mundo de la ¨moda¨ queremos ser todos iguales tener lo mismo sin niciquiera ser capaces de pensar por si mismos , de crear hechos para un futuro,una idelogia .
En realidan me parece muy hacertado la expicacion y apreciación que le da el autor a estos videos ya que nos llevan a mirar enque la mayoría de personas estamos fallando al no ser automos de nuestro propio pensar ,al no llevar nuestras ideas a hechos y al seguir sindo manipulados de ideas sin saber si es lo que deseamos o no , con esa mentalidad solo estamospracticando y llevando a nuetros hijos personas del mañana a seguir unas comstumbres mas no a que sean unos grandes sofistas.
Auque dedo hacer enfacis diciendo que no estoy de acuerno cuando se manifista que para pensar hay que llegar a dudar incluso de DIOS, tampoco me parece cuando se refieren a que la gente dice que DIOS existe pero cuando se nececita no esta presente porque en cuanto ami concepto diría que dios es el único que nos guía de la manera correcta.

Natalia Estefania dijo...

yo diria que los dos videos estan muy bien enfocados en la realidad ya que en ellos nos explicacan y manifiestan que hoy en dia no nos basamos en lo que pensamos sino que todos bamos por un mismo camino es decir,todos hacemos lo mismo, en los videos nos ponian como ejemplo la tecnologia entre ellos la t.v la cual era la herramienta basica para muchas personas,con la que tenian su forma de pensar de ver el mundo no de manera individual sino de una forma global como si todos pensaramos iguales o estubieran de acuerdo.

sin aterrizar y darce cuentas que medios de comunicacion como este le impiden a las personas a que tengan la capacidad de pensar de actuar y tomar una determinacion propia,son muchas las personas que van diridas por las cosas mundanas sin niciquiera saber de que se tratan.me parecio me parecio muy correcto lo que el autor nos comenta porque nos esta concientisando,guiando para que digamos no mas,pongamos una pausa y no sigamos ciendo las personas que agamos todo lo que nos digan si no que seamos los protagonista de nuestros propios hechos.
en lo que no me parecio es de la manera como se expresa al decir que todos creemos que Dios existe pero cundo lo nececitamos no esta hay,pues opino eS que Dios es el unico ser que esta con nosotros siempre y cuando aya fe.

anque me dejan una gran inquitud muchas preguntas sin allarle una respuesta pues es un llamado muy grande para que recapacitemos.

Unknown dijo...

estos vídeos son muy interesantes ya que nos da la información para poder razonar de la filosofía.
esta pregunta que hay ¿porque hay algo y no mas bien nada? es una pregunta que nos pone a pensar y que no se encuentra una respuesta correcta a esta pregunta.
también nos dice que el hombre es finito le tiene pavor a la muerte osea llegar a la nada.
la tecnologia tambien influye en esto ya que no deja que el hombre use y deje fluir su pensamiento esta enfocado, atraido por la television la prensa las revistas etc... la filosofia nos hace muchas preguntas. pero que nadie es capaz de colocarnos apensar de adonde salen porque como. ni nada muchas personas hacemos las cosas sin pensar y que n sabemos ni siquiera de donde provienen.
lo que no me gusto es cuando expresa el pensamiento de un autor qu edice que hay que dudar de todo hasta de Dios.
esta pregunta causa una gran inquietud? para encontrar una respuesta.

cesar eduardo villegas dijo...

Además me dejo asombrado con la frase "Dios no juega al los dados con el universo sino que juega a las escondida”, yo definitivamente no estoy desacuerdo con esto porque todo lo que pasa en el mundo como: los terremotos, tsunamis, erupción de volcanes, el ser humano se los buscado por tanta contaminación y desechos tóxicos que las industrias desechan al medio ambiente dios no tiene la culpa de todo esto que nos pasa.
En la televisión vemos: catástrofes, hambre, guerra, noticias, tortura, modelos "culitos" nos quieren meter todo esto a nuestra conciencia, y no vemos lo que en realidad nos interesa como: la contaminación ambiental, nuestras familias, nuestro amigos etc., nosotros nunca tendremos libertad de pensamiento solo la tendremos cuando tengamos el valor de apagar el televisor que nos está idiotizando.
El filosofo que nos habla el argentino que un día decidió dudar de todo lo que le rodeaba, por mi parte no estoy desacuerdo con el por que también estaba dudando de Dios de nuestras creencias religiosa.
El hombre le tiene miedo a la muerte sabiendo que esta vida es pasajera, le tiene pavor, y al hombre saber que después de la muerte sigue la nada el hombre se apega a esta vida, pero yo pienso que después de la muerte existe la resurrección, muere nuestro cuerpo por ser de carne y hueso pero nuestra alma no...Por eso Dios nos dejo sus enseñanzas y el valor del amor para que siguiéramos su camino.
Nosotros nunca tenemos ninguna libertad porque desde que nacemos nos asignan un nombre, nos hablan, y esas palabras son las que nosotros vamos cuando aprendamos a hablar, eso quiere decir que no tenemos un lengua propio aprendemos lo que nuestros padres saben

Unknown dijo...

bueno para mi estos dos videos me parecieron super buenos ya que nos habla bastante de la filosofia y las preguntas que hace este señor el argentino nos deja sin gran capasidad de responder porque son unas preguntas que no solo este señor nos hace sino que el ser humano al pasar el tiempo se ha estado haciendo, mientras que el hombre es muy inquietante y no deja de interferir para conocer mas alla de la tegnologia y sus avances...

Unknown dijo...

pues me parece demasiado interesantes los 2 videos pues no enseña mucho sobre la filosofia que nos enseña que es y para que sirve. tambien nos habla a cerca de la realidad sobre lo estupidos que nos vuelve la television esto nos desconcentra mucho es como un aparato que nos hipnotizatambien nos habla sobre dios que juega a los dados con el mundo pues esto no me parece cierto pues el es justo con nisotro y nos pone muchas pruebas que debemos superar.
tambien nos deja dudas inquietantes sobre la muerte y lacreacion del universo

Unknown dijo...

lo que nos quiere decir los videos es que la tecnologia nos ha convertido en mediocres, porque nosotros todo lo hacemos por medio de ella. Lo que nos dice el filosofo es que necesitamos pensar por si mismo porque la tecnologia (television-radio-computador) etc...
nosotros debemos pensar sobre la vida, y tambien pensar sobre el saber filosofico de donde venimos quienes somos y para donde vamos y tambien debemos dudar sobre la muerte la reencarnacion la creacion del mundo y todo lo relacionado...

Unknown dijo...

los dos vídeos me parecieron interesantes por que estas son algunas preguntas que muchos de nosotros nos hacemos como lo es de donde provenimos y como se creo todo .son preguntas que no se les ha encontrado concreta respuesta.nos habla de que el hombre le tiene pavor ala muerte,el hombre se angustia de creer que no es nada y se lleva la idea de que es y sera nada. la tecnología también tiene mucho que ver ya que el hombre no hace mas sino vivir pendientes del computador ,televisor ,radio ,etc.Nos da muchas palabras claves sobre lo que es la filosofía

claudia carvajal dijo...

me parecieron muy interesante por que ahi explicaron bien lo de filosofia:es un caracter fundamentalen las causas del ser humanoya que es una metologia de las personas para asi empezar a filosofar .
me parecieron muy intertesante lo que explico por que como el dice para empezar a responder como las sgtes pregunta que el dice¿por que hay algo y mas bien nada? y nosotros para poder empezarlas a responder debemos empezar a dudar de todo lo de alrededor.
en otras partes me gusto fue cuando hablo del hombre ya que algunas personas se creen perfectas en la forma del fisico y en el pensar de ellos .
si no que debemos saber que todos somos imperfectos de una ou otro modo.
en otra parte me gustaria tomar como ejemplo el señor lao-set que el dice en esta frase que dice"el que sabe, no habla , y el que no sabe ,habla "es verdad por que algunas personas que saben piensan para hablar, mientras los que no saben hablan por hablar o despues para pensar.
bueno lo unico que no me gusto fue cuando hablo de Dios para mi es que cada persona tiene su creencia como el de los fiosofos..... es de pensar...

Unknown dijo...

La filosofía es un saber interdisciplinar ya que emplea las aportaciones de diferentes científicos, como lo hace el filósofo Feinmann. También destacamos los aportes de descartes, Demócrito y demás en la filosofía. En su discurso Feinmann nos da a conocer el sentido que tiene la filosofía en nuestro entorno social y personal, esta ciencia genera en nosotros hipótesis, dudas que nos con lleva a ser críticos; a la vez que encontremos la importancia de la filosofía y lo que busca. Los dos videos hacen entender el concepto general, en la cual relaciona al ser humano como un ser imperfecto donde está rodeado de un mundo de cosas perfectas .y como el ser humano es abierto a todo lo que lo rodea se basa en la filosofía de René Descartes el cual propone el discurso de la duda metódica la cual hace que el ser humano dude de todo.
Un interrogante que en ocasiones nos hacemos, el hombre como ser finito que sabe que muere y, sin embargo, sigue viviendo y piensa su situación en el mundo, pienso que como seres humanos racionales, estamos aquí en la tierra como seres vivientes, para llevar una vida acorde, feliz y fructífera, que si no lo pasáramos pensando en nuestro final como seres nunca nos podríamos realizar como personas, otro interrogante "El hombre le tiene pavor a la muerte" , claro que todos le tenemos pavor a la muerte y sabemos que un día llegará el final, pero cada día nos centramos en vivir la vida y dar lo mejor de nosotros.
Otra interrogante que surge en este video es ¿Por qué hay algo y no más bien nada? Dios en sus comienzos nos dio un universo para que lo cuidáramos, hoy en día vemos que ese universo lo estamos destruyendo y muchas veces decimos es mejor no tener nada para no incurrir o no cometer una falta.
Los dos videos me parecieron interesantes ya que contribuyeron a fortalecer mi conocimiento en el área de filosofía, es una metodología nueva de aprendizaje que nos hace ser personas más críticas a la hora de observar un discurso.

Unknown dijo...

los dos videos me dejaron una duda acerca de la filosofia por que tiene que ver con los seres vivos ademas de eso me deja en mucho de que pensar por que la pregunta ¿porque hay algo y no mas bien nada? es una pregunta muy enredada ya que me deja mucho en razonar se que nosotros los seres vivos no dejamos vencer por la mediocridad que hay en este mundo y la pereza tan adsurda que exisete los seres humanos podemos pensar razonar pero por la pereza no podemos progresar

Unknown dijo...

estos dos videos son muy interesante por que habla de los seres humanos y en lo que tiene que ver con la flosofia e incluso es muy dudoso por que hay preguntas que no he podido encontrarle la respuesta correcta.
hay una pregunta que me a dejado mucho en duda que es¿ PORQUE HAY ALGO Y NO MAS BIEN NADA?
por que no le encuentro razon a esto y ademas me gustaria poderla entender bien.
en este mundo algunos no tenemos la capacida igual que otros pues por que no pensamos igual .
aveces nos pegamos a todas la tegnologia y no abrimos un espacio para pensar y razonar sbre lo que esta pasando con nosotros los seres humanos por que cada vez nos volvemos mediocres y llenos de pereza y no pensamos para el dia de mañana.

Unknown dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO QUE LOS VIDEOS SON MUY INTERESANTES Y AUN MAS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE LES LLAMA LA ATENCION O LES GUSTA LA FILOSOFIA. AL ESCUCHAR LAS PALABRAS DE JOSÉ PABLO FEINMAN CAIGO EN CUENTA DE QUE VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE TODO Y TENEMOS TODO PERO CASI DE NADA SABEMOS EL ORIGEN, NI DE NOSOTROS MISMOS PUES DE ESO SE TRATA LA FILOSOFIA, DE FORMULAS PREGUNTAS QUE QUISAS NUNCA TENGAN RESPUESTA. PARA EMPEZAR PODRIAMOS HABLAR DE EL HOMBRE: ES UN SER FINITO PERO SABIENDO QUE LE ESPERA LA MUERTE CADA VEZ SE AFERRA MAS A LA VIDA Y CADA DIA LUCHA POR VIVIR Y POR DISFRUTAR CADA MINUTO QUE SE LE AVECINA PUES ASI SOMOS TODOS Y PARECE QUE ESTO ES INEVITABLE, PERO TIENE LA ENORME CAPACIDAD DE PREGUNTARSE POR QUE AHI TODO Y NO MAS BIEN NADA ESA PREGUNTA QUIZAS NO TENGA RESPUESTA PORQUE AUN NO SABEMOS EL ORIGEN DEL UNIVERSO. ME PARECE MUY SIERTO Y MUY ACERTADO, INNEGABLEMENTE TIENE LA RAZON, NADIE QUIERE MORIR EN ECEPCION LA GENTE QUE SE SUICIDA Y QUE PIERDE LA CORDURA PERO DE RESTO TODOS Y TODOS SOMOS TODOS, HASTA UN ANIMAL TAMBIEN CUENTA SABEMOS QUE NUESTRO DESTINO ES ALGUN DIA LA MUERTE Y AUN ASI NOS ANGUSTIAMOS CUANDO LLEGA ESE DIA.
SE DICE QUE FILOSOFIA AQUI Y AHORA SIMPLEMENTE PORQUE PARA NUESTRO EJEMPLO ESTAMOS AQUI EN COLOMBIA, PORQUE NUESTRO PENSAMIENTO ES UN PENSAMIENTO CITUADO Y AHORA PUES SI NO ES AHORA EN PLENO SIGLO XXI NO SABRIAMOS CUANDO SERIA.
NOSOTROS HACEMOS PARTE DEL PRESENTE POR ESO HACEMOS PARTE DE CADA MINUTO QUE PASA,Y MUCHOS MINUTOS JUNTOS SON NUESTRA VIDA, NUESTRA FELICIDAD Y NUESTRAS TRISTESAS.
LA FILOSOFIA ES IMPORTANTE Y NECESARIA PORQUE UN PAIS Y TODOS NECESITAMOS RAZONAR ACERCA DE TODAS LAS DUDAS Y PREGUNTAS QUE INQUIETAN A LA HUMANIDAD.
TAMBIEN ESTOY MUY DEACUERDO CON QUE LA TELEVICION AL IGUAL QUE LA INTERNET NOS PRESTAN MUCHOS SEVICIOS PERO TAMBIEN NOS TIENEN CONTROLADOS, NOS TIENEN INNOTIZADOS POR ELLO A
MUCHOS DE NOSOTROS NO NOS QUEDA TIEMPO PARA PREGUNTARNOS O REFLEXIONAR ACERCA DE LA VIDA Y DE MUCHAS PREGUNTAS QUE SURGEN( PARA FILOSOFAR).

deiver dijo...

la filosofía es una ciencia que nos conlleva a identificar lo que es realmente el mundo. la cual a traído desde un comienzo grandes aclaraciones al ser humano,en esta ciencia an dado grandes aportes científicos y filósofos.en el discurso de Feinmann nos da entender la importancia de la filosofía con relación al pensamiento del ser humano. lo cual genera interrogantes que hacen pensar e investigar lo que el hombre realmente busca en su interior.
como este filosofo; también dio aportes Democrito y Descartes.Los dos videos hacen entender que es filosofía, que es el saber de todo en la cual relaciona al ser humano como un ser imperfecto en el que está rodeado de un mundo de cosas perfectas .y como el ser humano es abierto a todo lo que lo rodea se basa en la filosofía de R ene Descartes el cual propone el discurso de la duda metódica la cual hace que el ser humano dude de todo, el ser humano se pregunta de que es un ser finito, que después de la muerte sin embargo sigue viviendo. yo pienso y me baso de que el ser humano desde que nace es un ser que se deja manipular por el conocimiento, mientras aprende y experimenta se fortalece en sabiduría. y que después de la muerte sigue experimentando nuevos conocimientos en un mundo de idas.

Unknown dijo...

En este caso la explicacion que deja la filosofia son las miles de preguntan que se realiza el hombre cada dia y sin embargo muchas de ellas no las logra comprender facilmente generando haci la duda y el inconformismo.Este video nos explica toda la vida del hombre tanto su comportamiento como sus temores un ejemplo claro de esto es el miedo a morir.Dentro de la filosofia encontramos el arte,la musica,la pintura y muchas mas expresiones atraves de las cuales el hombre intenta mortalizarse dejando un legado que trata de inmortalizarlo.

Unknown dijo...

La filosofia explica las preguntas que se hace el hombre y al mismo tiempo no se las puede resolver,en este caso la filosofia quiere decir que el hombre es un ser metafisico lleno de miedos,angustias,es un ser destructivo,autodestructivo,infinito y mortal.Todo lo mencionado son consecuencias a causas del temor que tiene el hombre al saber que va a morir.El pensamiento de los filosofos es situado;hay personas que tienen tanto y otras tan poco.....

Unknown dijo...

los videos nos muestran la importancia del pensar, del entender porque los cosas giran a nuestro entorno y que porque nunca nos preguntamos porque esxistimos si podria ser que no existieramos, porque tenemos un pensamiento que nos ayuda a netender las cosas, porque somos superiores a los demas seres vivientes, porque luchamos por conseguir lo que queremos, tambien nos quiere decir que somos unos mediocres en frente de la television porque le acemos caso a todo lo que nos dice, como cuando nos dice que una dieta para bajar de peso seria dejar comprar una maquina para hacer ejercicio y somos tan estupidos que si vale 10 millones la compramos solo porque la televison nos dice que va ser eficiente sin saber que consecuencias nos puede traer pero como nosotros nos tomamos un poco de tiempo para pensar. entonces debriamos salir del monton para ser mejores cada dia

Unknown dijo...

Los dos videos me parecieron interesantes porque el filosofo José pablo feinmann nos habla más allá de que es filosofía, en los videos aparecen preguntas que nos ponen a pensar mucho ¿Por qué hay algo y no más bien nada? Pues en esta pregunta nos pone a razonar pero no hay una respuesta correcta. en el discurso el menciono a dos grandes filósofos quien fue René descartes y Demócrito fueron unos de los que se interesaron en razonar lo que había alrededor de ellos estos dos filósofos pensaron y analizaron dieron aportes algunos pudieron ser ciertos otros no .
Nos dice que a partir del tiempo como fue el hombre creando conocimientos y saberes desde el punto de vista, que la grandeza del hombre es finito en un mundo infinito, hoy en día el hombre casi no da conocimientos y saberes por que los medios de comunicación como la radio o la tv nos distrae mucho no nos deja pensar, nosotros nos enfocamos más en los conocimientos que dan las películas, novelas que hay en la tv y no nos interesamos más en los conocimientos y saberes de nosotros mismos no nos dejemos manipular por el conocimiento de los demás pensemos.
La filosofía nos ayudaría mucho en gran parte de nuestra vida.
ATT: MARLON ANDRES PERDOMO QUINTERO
GRADO: 10.01

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

los videos me parecen muy importantes por que así no esta mostrando mas de la filosofia interna por esta razón el filósofo de estos videos nos muestra mucha importancia sobre la vida en la filosofia esta compuesta por la musica el arte y muchas cosas mas y tambien nos enseña que no hay q djarnos manipular por un tv por que por ek nos interesamos mucho y esi no es bueno pa pa nuestros saberes..... que hay que paensar ms en la vida real que en lo que nos dicen otras personas.

Paula A. Trujillo dijo...

Bueno este video me parece muy importante por que asi como ese señor hace esa pregunta tan garnte nosotros también nos hacemos muchas asi. Me pareció interesante cuando dijo que el hombre es inútil ante tanta grandeza aunque es verdad, por eso es que no emos logrado encontar las respuestas de las tantas preguntas que nos hacemos. Y también dijo que en el estudio que hace el ser humano solo le enseñan como lo básico. Pero nunca le explican o le responden ciertas inquietudes o preguntas como esta. Y esto es lo que busca la filosofía encontrar las respuestas.

Unknown dijo...

los videos son interesantes causan mucha inquietud ya que la pregunta que formula este personage de por que hay algo y no mas bien nada hace que surja algunas respùestas dadas en la razon no me gusto su forma en que se espresa de la religion ya que ella ace parte de la filosofia; es bueno detenerse a pensar o filosofar como dice este personage pero no lo podemos hacer ya que la tecnologia no nos deja por que nos tiene muy atrapoados en sus abances y en el caso de d la tv y las telebobelas no telenobelas no nos deja pensar ¿en el porque? de las preguntas, en el mundo hay muchas preguntas y pocas respuestas ya que nadie ae detiene a preguntarse ya que ntodo lo que pasa en el mundo se le hace muy familiar.

Unknown dijo...

en esta etapa actualmente la sociedad ha caido en vicios que solo dejan un uso de razon mediocre.mi argumento sobre el video es faborable y de gran satisfaccion para mi conocimiento.
el expositor pablo feirmann hace referente el trato que se le da a los filosofos, desde mi punto de vista me parece estupido el trato y concepto que tenia la comunidad sobre los filosofos.
segun la sociedad estaban locos y se aterraban sobre las criticas de los sabios filosofos.
ejemplo:federico nitche un hombre que tenia fundamentos importantes sobre el comportamiento del honmbre, el estado en que estaban organizados el gobierno sociopoliticosu hipotesis generalmente eran muy fuertes,segun mi punto vista y creo que esto fue un factor para que la comunidad se expresara tan malde el.
Una de sus criterios fue que el hombre debia desarrollar mas el uso de razon y la voluntad y el hombre era supracensibleo umbernesh esto quiere decir que se debia convertir ewn un ser razonabe pensante,que no se deberia convencer con cualquier teoria.
Ademas Nitche odiaba el cristianismo ,las habladurias de los politicos,loss sacerdotes en fin.toda la comunidad sociopolitica,y este pensamiento indignaba al a sociedad y argumentaban que estaba loco.
desde mi punto de vista en parte tenia razon el hombre actual se preocupa mas por lo avances tegnolicos y no por investigar,documentarse sobre todas las hipotesis que tiene por resolver .Y esto nos conllevan a convertirnos en mediocres.
y asi se va perdiendo nuestra pasion por el conocimiento,por eso es tiempo de apagar el televisor, el video,celular,cerrar el facebook,y epezar a desarrollar ese legado de conocimietos que nos deja la ciencia y descubrir la importancia de la filosofia.
Anteriormente creia que la filosofia era un tema super pesado y he cambiado mi opinion sobre este tema tan bonito e interesante como es la FILOSOFIA.

Unknown dijo...

los dos videos me parecieon muy importantes por que nos enseña muchas cosas. bueno la tecnologia es muy buena pero muchos no la sabemos usar le damos mal uso como es el internet no la sabemos usar hay muchos adolecentes que duran todo un dia y ellos se envician. este filosofo nos habla de todo esto para que recapacitemos y pensemos que es el bien y el mal. la frase que el nos dice " pienso y luego existo" para el filosofo hay que pensar y para pensar hay que dudar.

Publicar un comentario